lunes, 3 de septiembre de 2012

Marco de referencia

El Marco de referencia de una investigación se desarrolla a partir de aspectos teóricos, conceptuales, legales, geográficos e institucionales del objeto a investigar. 

Marco teórico: Son aquellos temas escritos física o digitalmente sobre el objeto de estudio; algunos autores lo consideran los propios antecedentes de la investigación.


La capacidad investigadora del grupo de trabajo y del investigador es muy importante y se constituyen en herramientas  de  investigación para,  condensar todo lo relacionado y lo que se ha escrito e  investigado sobre el objeto de estudio. Hay que diferenciar entre  teóricos consultados y antecedentes del problema, ya que a veces confundimos  los dos aspectos. El primero,  los teóricos,  son los planteamientos escritos sobre el tema que se  trata en  el estudio y los antecedentes del problema, las investigaciones que se han hecho sobre el objeto de investigación y que pueden servir para ampliar o continuar la investigación. En algunos casos sirve para negar el objeto de investigación, cuando esto sucede se entra  a  elaborar postulados,  que más tarde entran a formar el campo de las investigaciones negativas, sector  aún sin explotar a fondo, porque la mayoría de los trabajos de  investigación se limitan a ampliar sobre conceptos trabajados o a  plantear nuevos postulados pero siempre con alta carga de complemento sobre lo investigado. Es hora de  iniciar un proceso de negación a muchas investigaciones que están en los anaqueles de las bibliotecas de las diferentes universidades del país porque no  han aportado a la construcción  del conocimiento en cualquiera de sus modalidades.

Es oportuno recordar que para citar  los antecedentes se pueden  retomar fechas, cronogramas de otros proyectos realizados, pero es  indispensable citar la fuente de consulta. Como ayuda para la realización de este trabajo se recomienda  elaborar fichas.


Se manifiesta que; "La teoría se utiliza para guiar nuestras decisiones, predicciones o explicaciones y sirve de varias formas, como una orientación que amplia el rango de los hechos que se requiere estudiar, sugiere un sistema para manejar los datos o clasificarlos de la mejor manera. También reune lo que se conoce como  objeto de estudio, en este sentido provee al investigador del estado actual del conocimiento y de las posibilidades de la investigación; Por lo tanto la teoría es un conjunto de conceptos sistematicamente interrelacionados, definiciones y proposiciones que sirven para explicar y predecir los fenómenos".



Tomado de Metodología de investigación NAMAKFOROOSH, Mohammad Naghi, Mexixo: limusa 2.000, p, 54) 525 P


Es necesario que el grupo de trabajo conozca y maneje todos los niveles teóricos de su investigación, para evitar repetir hipótesis o planteamientos ya  trabajados. La reseña de este aparte del proyecto se debe dejar bien claro  para indicar que teórico(s) es el que va a servir de pauta en su  investigación.

Estos fundamentos teóricos van a permitir presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos particulares estudiados. Para el caso se sugiere  una redacción en prosa a manera de ensayo y cargada con argumentos que tienen respaldo en las citas de pie de páginas.



Marco conceptual: Define el significado de los términos utilizados con mayor frecuencia en la investigación; lo importante es no utilizar conceptos que den lugar a interpretaciones equívocas, establece los aportes propios basados en la experiencia del investigador y su objeto de estudio.

Otros autores determinan: "El marco conceptual se estructura  de manera amplia, teniendo en cuenta las categorías descriptivas tanto explicita como en proposiciones supuestas, para llegar a una definición clásica como resultado de un sistema de proposiciones que están interrelacionadas  en una forma  que permite que algunas de esas proposiciones sean derivadas de otras", citado en http://mundopc.net/cursos/investigacion/invest3.php.

Marco legal: Delimita el tema de la investigación en cuanto a los aspectos legales (Constitución Nacional de Colombia hasta los reglamentos particulares de la empresa)  los cuales se deben tener en cuenta por estar relacionados con el objeto de estudio.

Marco geográfico: Se refiere al área geográfica en la cual se va a realizar la investigación, región, ciudad, sector empresarial, organización y comunidad.

Marco institucional: Se refiere al lugar o sitio específico en el cual se va a realizar la investigación teniendo en cuenta sus características filosóficas y estructurales.


Lecturas complementarias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario